background

KUWAIT:
La diversificación rige la economía

KUWAIT: La diversificación rige la economía

MEDIO ORIENTE

Como cuarto país más rico del mundo, Kuwait cuenta con un emplazamiento estratégico, excelentes recursos humanos y naturales y, por supuesto, mucho petróleo. Desde el de- sarrollo de la industria petrolera tras la Segunda Guerra Mundial y la independencia en 1961, el oro negro ha dominado la economía y actualmente representa la mitad del producto interior bruto y asciende a cerca de 90% de los ingresos por exportación.

Kuwait, que tiene fronteras con Arabia Saudí, cuenta con cerca de 104 billones de barriles de petróleo lo que representa el 8% de las reservas mundiales. El país ha experimentado en los últimos años un crecimiento exponencial gracias al alto precio del petróleo, y en 2008, experimentó el décimo excedente presupuestario sucesivo. Mientras que la crisis global ha provocado una ralentización en las inversiones este año, el país se mantiene gracias a un programa de diversificación a largo plazo que tiene como objetivo paliar la dependencia del petróleo. Fuertemente industrializado, Kuwait también dispone de cemento, de una industria de construc- ción y reparación naval, desalinización de agua, procesamiento de alimentos, materiales de construcción y pesca.

Desde 2003, los 2,9 millones de habitantes de Kuwait han sido gobernados por Sheikh Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah. El Emir, que fue ministro de Exteriores durante 40 años, sigue manteniendo la postura pro-occidental de Kuwait y persigue reformas políticas que incluyen el nombramiento de la primera mujer ministra del país. Asimismo, el Gobierno ha introducido leyes con el fin de abrir las puertas a los inversores extranjeros.

En otoño de 2008 se lanzó un nuevo plan de desarrollo cuyo ob- jetivo es convertir Kuwait en un centro de negocios ofreciendo un gran número de atractivas posibilidades a los inversores. Está pre- visto que se desarrollen alrededor de 1.100 proyectos de infraes- tructura que incluyen más autopistas y redes de carreteras, trans- porte de masas, aparcamientos de varios pisos y la ampliación del aeropuerto internacional. Sin embargo, se espera que el proyecto de Ciudad de la Seda se convierta en la joya de la corona. La fecha estimada de finalización es 2003.

La Ciudad de la Seda es un proyecto de 132.000 millones de dólares (90.000 millones de euros) y de 250 km2 que albergará una zona libre próxima al aeropuerto internacional conectada por una nueva red ferroviaria y por redes aéreas y de carretera que se extienden hacia Asia central. Asimismo incluirá una ciudad de ne- gocios con áreas dedicadas a celebrar foros y exposiciones. Como dijo el ministro de Obras Públicas y ministro de Estado de Asuntos Municipales, Fadhel Safar Ali Safar, en el acto de lanzamiento: “Kuwait goza de un emplazamiento geográfico estratégico que permite al país jugar un papel crucial en las actividades comerciales, económicas y financieras tanto a un nivel internacional como regional. Los nuevos programas de desarrollo se benefician de este emplazamiento para expandir las industrias de procesamiento y manufactureras así como la maximización de los intercambios comerciales”.

La infraestructura de Kuwait recibirá un enorme impulso.

Kuwait y España sellaron relaciones bilaterales En Mayo de 2008, Juan Carlos I, Rey de España, visitó Kuwait en un in- tento de impulsar las relaciones entre los dos países, sentando el precedente de una nueva fase en las relaciones diplomáticas y económicas. Varios acuerdos bilaterales han sido firmados con el fin de permitir un florecimiento pleno de los lazos económicos, y el Rey pro-mueve España como “una puerta de acceso para Kuwait a Europa y América Latina”.

El año pasado España exportó mercancías a Kuwait por valor de 153 millones de euros en alimentos, piedras, productos químicos y farmacéuticos e importó cerca de €35 millones de principalmente en gasolina y productos petroquímicos. Como destaca el embajador español en Kuwait, Manuel Gómez de Valenzuela, “el interés de España por este pequeño país está creciendo por parte de empre- sas como Zara, Aldeasa y Custo y en otros sectores como el de los negocios y los muebles. Asimismo, los kuwaitís se muestran muy interesados en hacer negocios en Sudamérica pero para ellos es una tierra desconocida. Confían en que España pueda abrirles ese mercado. Tienen embajadas en Argentina, Brasil, Venezuela, y Cuba y esperan expandir sus relaciones allí”.

El antiguo ministro de Información, Sheikh Sabah Al-Khaled Al- Sabah, que visitó la Expo de Zaragoza el año pasado, refuerza la idea de Kuwait como una sociedad abierta a los inversores y comprometida con el intercambio de ideas y experiencias. “Hace unas décadas no teníamos agua en Kuwait y teníamos que im- portarla. Pero con el desarrollo de nuestro sec- tor petrolero hemos sido capaces de invertir en la tecnología que nos permita extraer del mar el agua que necesitamos. En este terreno nos encontramos en una posición excelente para compartir estas experiencias con otros países.

“España ya es un buen socio de Kuwait y a un nivel más general, con la Unión Europea y los países del Consejo de Cooperación del Golfo. El Emir ha insistido en que a pesar de la crisis actual y la caída de los precios del petróleo, deberíamos seguir adelante con nuestros grandes proyectos para continuar con la diversificación de la economía.

“España cuenta con algunas empresas muy importantes en sectores como la infraestructura, la construcción, la energía, las finanzas, las energías renovables y el transporte de alta velocidad. La Autoridad de Inversiones de Kuwait ha visitado España para discutir posibles oportunidades y actualmente estamos animando a nuestro sector privado para que asuma el liderazgo en todos los campos y coopere con nuestros amigos internacionales”.

Financiando proyectos en el mundo La cooperación internacional constituye un motivo de orgullo para los kuwaitíes. El Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe (Kuwait Fund) fue creado el 31 de 1961 y a pesar de su nombre, ha venido prestando asistencia financiera y técnica a más de 100 economías del tercer mundo.

Mientras que los préstamos blandos del Kuwait Fund han sido premiados por el apoyo prestado a distintos proyectos en los cam- pos de la agricultura, la industria, los transportes, las comunica- ciones, la energía, el agua y el tratamiento de aguas residuales, su reciente actividad ha ido dirigida a promover el desarrollo humano, principalmente en el campo de la salud y la educación y a centrarse de manera más enérgica en el sector de la agricultura y, por tanto, en la seguridad alimentaria. Según el director general Abdulwahab Al-Bader, ésta fue la primera agencia del mundo creada por un país en desarrollo, lo que constituye un mérito impresionante.

“Conectar a las personas es lo que siempre hemos hecho y lo que estamos acostumbrados a hacer”, dice Al-Bader. “Gracias a nuestra producción de petróleo y a nuestra independencia y ahora que entra más dinero en Kuwait, queríamos asistir a otros países a través de una institución formal. Y estamos convencidos de ello incluso cuando se dan diferencias en el diálogo, o en los panoramas religiosos o políticos, porque queremos que la gente se beneficie de ello. Recuerdo cuando trabajamos en Vietnam en los años ochenta que nadie quería trabajar con ellos y ahora son una de las economías que más rápido está creciendo en Asia”.

Kuwait está promoviendo su patrimonio en un plan de desarrollo.

El director general continúa: “Tenemos distintos proyectos en distintas regiones. En los sesenta, fueron las carreteras en Sudán; en los setenta, la apertura del Canal de Suez; en China tenemos proyectos de irrigación. Algunos de nuestros proyectos son tan pequeños como la construcción de una sola carretera pero esto puede significar un nuevo futuro para un país ya que una carretera concreta puede crear acceso a través de las montañas y suponer un ahorro de tiempo y conectar a la gente”. El Kuwait Fund también está interesado en actuar en América Latina. “Nuestro trabajo no es tan amplio allí como en otros lu- gares aunque sí que estamos interesados en las zonas más pobres y violentas. A pesar de contar con atracciones turísticas algunas de estas zonas no tienen recursos. Si se tiene en cuenta el reducido número de personas, la renta per cápita es elevada pero sigue sin ser suficiente para construir una carretera o un proyecto de navegación”. El director general prevé hacer una inversión de 220 millones de dinares Kuwaitíes (524 millones de euros) en la región este año. La creación de nuevas rutas con otros países del Consejo de Cooperación del Golfo, en particular los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, han hecho de Kuwait un país más accesible y el turismo de negocios sigue creciendo. Hani Kafafi, director general del Hotel Crowne Plaza que forma parte del Grupo Intercontinental, y que fue el elegido por el Rey Juan Carlos y la delegación española, dice “IG posee el Holiday Inn y dos hoteles con 450 habitaciones que abrirán próximamente. Estamos construyendo apartamentos de negocios para gente que quiera quedarse más tiempo”.

El Hotel Crowne Plaza, que sirve a la comunidad de negocios, ofrece 12 salas de reuniones y 14 más entrarán en funcionamiento próximamente. Asimismo se están construyendo nuevos espa- cios para celebrar conferencias y el hotel ofrece fantásticas insta- laciones que incluyen varios restaurantes, habitaciones reformadas de invitados, un spa de 10 millones de dólares con 17 salas de tratamientos y suites de 214 m2. El club de salud cuenta con más de 7.000 miembros. Kafafi confía en un futuro optimista.

Descarga el reportaje