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GIBRALTAR:
Fabián Picardo, la llave de un futuro ilusionante

GIBRALTAR: Fabián Picardo, la llave de un futuro ilusionante

EUROPA

Gibraltar es el lugar idóneo para vivir y hacer negocios. He ahí el mensaje que Fabián Picardo, nuevo Ministro Principal de Gibraltar y líder del Partido Laborista en este Territorio Británico de Ultramar, está transmitiendo a toda la Unión Europea y el resto del planeta. La pujanza de este joven abogado, graduado en Oxford y gibraltareño hasta la médula (creció allí y regresó allí tras la universidad), le llevó a batir al socialdemócrata Peter Caruana en las elecciones de diciembre de 2011. Ahora, su afán se orienta decididamente hacia el apuntalamiento del que debe ser el gran salto adelante de la economía gibraltareña dentro del contexto europeo y mundial.

Picardo tiene las cosas muy claras, empezando por las ventajas que se ofrecen desde este territorio situado al sur de la Península Ibérica a quien quiera apostar por él. Y no se pone techo en sus aspiraciones de consolidar ese crecimiento que, como un salmón remontando un río, sitúa actualmente a Gibraltar a contracorriente de la crisis econó- mica que azota al mundo entero desde hace cuatro años.

Una de las grandes bazas de Gibraltar es, si duda, su posición geográfica. A dos horas y media de Londres por aire –con el huso horario de Europa central– disfruta de una de las pequeñas economías más diversificadas y boyantes de todo el continente, con el foco en el turismo, el tránsito marítimo y los servicios finan- cieros. “Nuestra gran desventaja es, de largo, nuestro mejor aval: el tamaño”, dice Picardo, quien recuerda además que el producto interior bruto de Gibraltar creció un 4,8 en 2011, con pleno em- pleo y buenas expectativas para los años venideros. Desde luego, mucho más de lo que pueden decir la mayoría de los países en la actual situación.

El líder gibraltareño recuerda con orgullo el nacimiento del Gibraltar National Party, su formación política, en 1991. Entonces contaba apenas con 19 años de edad. “Éramos un grupo de amigos interesados en la política y la normalidad, precisamente en una época en la que siempre había alguien rebelándose contra todo. Justo veinte años después, muchos de los que empezamos la aventura hemos formado un gobierno: creo que es un buen periodo de entrenamien- to para un trabajo tan complicado, difícil y exigente como ser ahora Ministro Principal de Gibraltar. También es un privilegio, y hay que invertir mucho tiempo y esfuerzo en hacerlo bien: es lo que espera el pueblo gibraltareño”..(...)

Después de dejar muy claras sus convicciones personales y profesionales, Picardo entiende que Gibraltar tiene mucho que ofrecer a la inversión extranjera: oportunidades y altas tasas de retorno. “Nuestra economía va a seguir desarrollándose, y por tanto necesitaremos más oficinas, más hoteles... España es nuestro país vecino y a sus empresas podría irles muy bien aquí. Estamos interesados en nuevos contratos, tanto con España como con toda la Unión Europea”. Gibraltar es una nación modélica en el segmento de los servicios financieos regulados: de hecho, se sitúa en lo alto de la lista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Además, encabeza la industria mundial del juego ‘online’. Picardo, consciente de la importancia del sector, amplía las posibilidades que este territorio pequeño en superficie y grande en posibilidades pue- de ofrecer a otras industrias. “Más allá de la propia Unión Europea, queremos desarrollar Gibraltar como un lugar interesante para la producción de música, televisión y cine, porque contamos con una gran flexibilidad en las leyes de fidelidad, y porque las empresas tributan tan solo el 10%, uno de los porcentajes más bajos de la Unión Europea”.

Picardo también está muy interesado en desterrar viejos fantasmas y rencores entre España y Gibraltar, que trascienden la actual situa- ción económica y se alojan en motivos históricos. “Nuestra realidad es muy distinta a la que se ha pintado desde varios gobiernos españoles. Invito a cualquiera a que venga y lo vea con sus propios ojos: somos gente amistosa, hospitalaria, con servicios de inequívoco sabor mediterráneo, diversidad culinaria con influencias marcadas de Italia, Malta y España, unas playas de ensueño y la fauna y flora autóctonas, con especies que no puedes ver en ningún otro lugar de Europa. Si buscas en el mercado algo especial, diferente, excitante, capaz de hacer más en siete kilómetros cuadrados que ciudades con cien veces más superficie, Gibraltar te interesa”.

De entre los estamentos oficiales que operan en ‘The Rock’, hay tres que pueden tildarse de piedras angulares de la Administración: el Centro Financiero, la Autoridad Portuaria y el Consejo Turístico. El Centro Financiero, dirigido por James Tipping, pone el acento en la operatividad regulada, la calidad por encima de la cantidad y el fomento a la llegada de negocio a largo plazo, con vocación de echar raíces en Gibraltar. La banca minorista española, por ejemplo, tiene mercado en la coyuntura actual. Los servicios financieros suponen el 30% del PIB gibraltareño: los principales sectores manejados son banca, seguros, manejo de activos y servicios privados. Un dato como ejemplo: las compañías de seguros gibraltareñas manejan el 10 por ciento del parque británico de vehículos.

Tipping hace hincapié en que una de las razones del éxito del Centro Financiero es su compromiso con la transparencia. En este sentido se han firmado más de 20 acuerdos bilaterales de intercam- bio de información fiscal, incluyendo un buen número de los países de la Unión Europea, además de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Además de los acuerdos ya firmados, están muy avanzados algunos más, con los países mediterráneos (España incluido) como contrapartes. En este sentido, la asunción de las directivas europeas relativas a los servicios financieros (estandari- zación de la operatividad en el marco de la Unión Europea) es otro de los valores que hacen de Gibraltar un socio comercial de interés. Otro de los esfuerzos de Gibraltar en el contexto financiero es el fin del estatus de paraíso fiscal. La aparición de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y su aplicación desde el año pasado es un nuevo avance en el patrón regulatorio aplicado, que se asienta sobre la baja (que no nula) presión fiscal. Esto no ha pasado desapercibido para el Fondo Monetario Internacional, que en la última década ha efectuado concienzudos análisis sobre el cambio proactivo de la regulación financiera en Gibraltar, que puede calificarse incluso de pionero en algunos segmentos, como la supervisión y regulación de profesionales. La amplitud de miras de los servicios financieros gibraltareños se enfoca asimismo en la el mercado de valores, con especial hincapié en los fondos de cobertura.

Los dos principales socios comerciales de Gibraltar son el Reino Unido y España. El Foro Tripartito de Diálogo que se mantiene entre ellos ha acercado posturas y mejorado sensiblemente un entendimiento afectado por razones políticas, y que prospera gracias a manifestaciones colaterales de importancia, como la entrada en funcionamiento (lleva un año trabajando en el Peñón) del Instituto Cervantes. La Autoridad Portuaria tiene una importancia capital en la economía de Gibraltar. Por el estrecho transitan 100.000 navíos cada año, lo que supone una ingente actividad en mar y tierra. Es necesaria una monitorización detallada de todos esos movimientos, además de una licencia de actividades portuarias. Asimismo, surge como necesidad la existencia de unos exhaustivos controles de seguridad, tanto de las naves comerciales como de las recreativas. Y la realidad de la zona exige otros dos segmentos de incidencia: el control medioambiental y las patrullas de seguridad y rescate, debido a la alta incidencia de viajes de ciudadanos norteafricanos sin visado de las bajas tasas portuarias y su privilegiada localización geográfica, hacen de Gibraltar un mercado competitivo en el sector navieroc entrada a la Unión Europea. Sus elevadas cifras de facturación y su movimiento de mercancías, además de las bajas tasas portuarias y su privilegiada localización geográfica, hacen de Gibraltar un merca- do competitivo en el sector naviero.

En cuanto al turismo (10 millones de visitantes cada año), Gibraltar pone el foco en el legado histórico y, en consonancia con su tamaño, las visitas de un día con fines de ocio, pequeñas com- pras y negocios. Otro de los innegables atractivos es la colonia de monos, de una especie única en el mundo, y el magnífico castillo morisco del siglo VIII, capital en la dominación árabe de la penín- sula. Los turistas también buscan las actividades acuáticas, con los corales y los delfines como mayores atracciones.

El sector privado, en progresión geométrica

Los pilares del desarrollo gibraltareño analizan los valores al alza en el bagaje empresarial local y las principales expectativas de futuro.

Gibraltar ha puesto las bases para alcanzar un objetivo tan complejo como ilusionante: reinventarse sin dejar atrás sus atractivos tradicionales a la inversión. Las ventajas fiscales conviven con una férrea regulación, y se reafirma la voluntad de potenciar el intercambio comercial con España Gibunco: valores sólidos en crecimiento constante Gibunco Group es el motor de la actividad portuaria en Gibraltar. La familia Bassadone (con John a la cabeza) está detrás de este gigante que comenzó a funcionar en 1965 en un área muy especializada, el man- tenimiento de buques (limpieza submarina del casco, específicamente) y que hoy cubre todas las áreas técnicas y financieras del negocio naviero. El guión de los inicios empresariales de Gibunco parece sacado de una película, o más bien de una teleserie que ya va por su cuadragesimoséptima temporada de éxito. Bassadone recuerda los primeros pasos, incluidos los sacrificios: dejó la escuela con 15 años para ayudar a su padre. “Me convertí en buzo para hacer limpieza submarina de cascos de embarcaciones: no era lo mío. Probé con el tema comercial enseguida, aunque recuerdo aquella primera etapa como un aprendiza- je valioso. Formé un equipo de buzos y ofrecí nuestros servicios a los propietarios de barcos: poco a poco, empezamos a dar más servicios relacionados con la navegación”.

El factor humano fue capital para el desarrollo de Gibunco. “Durante toda mi vida hemos estado muy próximos a los propietarios de embarcaciones, y comenzamos a trabajar con ellos en otros puertos. Con el tiempo nos involucramos en la compañía estadounidense Butterworth, que era propiedad de Exxon. Cuando la casa matriz decidió concentrarse en la explotación petrolera, nos ofreció comprar el negocio, que incluía la presen- cia de la Armada estadounidense como cliente. Eso dimensionó nuestro nombre comercial en el mundo, y nos permitió seguir explorando nuevas posibilidades de negocio”. No cabe duda de que los Bassadone llevan el olfato comercial en los genes, y Gibunco es la muestra más notoria. Ese posicionamiento en el mercado estadounidense tuvo un efecto arrastre: expandir fronteras y objetivos. “Gracias a una ‘joint venture’ con CEPSA –recuerda John Bassadone- pudimos competir posteriormente con las grandes petro- leras dentro del puerto de Gibraltar. Entonces fundamos Peninsula Petroleum en Londres, con mi hijo al frente, y resultados exitosos desde el principio. Comenzamos a comerciar en otros puertos, además de adquirir directamente materiales de los proveedores para ofrecerlos después a nuestros clientes por todo el mundo. También conseguimos seguros crediticios, para salvaguardar el negocio ante contingencias como la actual. Al fin y al cabo, somos un negocio familiar, y creemos en la continuidad, con un desempeño basado en la honestidad”.

El miembro más joven de la saga garantiza esta continuidad de la familia en el sector. “Confío en el trabajo de mi hijo. Ha desarrollado la empresa de manera competente, y trabaja aún más duro de lo que yo lo hice a su edad, no le tiembla el pulso. El negocio está en bue- nas manos, y no me cabe duda de que iremos más allá, con nuevas líneas de operatividad. Entiendo además que la pervivencia de nuestros valores a lo largo de las generaciones está garantizada. Hay que seguir enfocados en nuestras metas, en la racionaliza- ción y control de nuestro crecimiento. Nos gusta trabajar con cimientos sólidos y visión de futuro. Estoy orgulloso de nuestros trabajadores a lo largo y ancho del planeta. Son leales y entregados a su trabajo y contribuyen a la formación del pilar más importante de nuestra empresa”. Bassadone confía en la pujanza del nuevo gobierno gibraltareño de Fabián Picardo y sus medidas encaminadas al crecimiento económico regulado. Una de las vías de crecimiento, desde la perspectiva de Gibunco, es el refuerzo de las relaciones comerciales con España, dejando atrás cuestiones partidistas y desacuerdos coyunturales. “A menudo se ha usado a Gibraltar como un balón de fútbol entre fuerzas políticas españolas. De todos modos, no estamos preocupados por una escalada de tensión con España: al contrario, sería algo raro en el mundo en que vivimos”.

Gibtelecom, un paso por delante Gibtelecom es la referencia principal de las telecomunicaciones en Gibraltar. Pública al 50%, mantiene una excelente relación con Telefónica, su principal socio desde hace años. La empresa gibraltareña está centrada estos días en un atractivo plan de desarrollo, el Europe India Gateway (EIG), que conecta tres continentes y posiciona a The Rock en un lugar inmejorable como cen- tro internacional de comunicaciones. El cable submarino es la inversión más destacada de Gibtelecom, y su participación en el proyecto es de un 5%. En sus planes de crecimiento, la empresa contempla su alianza con algunos de los gigantes mundiales del sector como AT&T, British Telecom y Bharti India. Como principales bazas para ese crecimiento aparecen la visión colateral de negocio y, sobre todo, la capacidad derivada de la nueva inversión en EIG, que le convierte en un vendedor privilegiado a nivel mundial en el apartado de servicios y ancho de banda, disponibles en el mercado abierto.

Tim Bristow, director general de la compañía, hace hincapié en el interés de Gibtelecom por el intercambio comercial con operadores españoles. “Espero que las empresas de telecomunicación consideren la compra de nuestra capacidad de banda ancha. Estamos creciendo: si el producto interior bruto gibraltareño creció un 4,8% en 2011, en nuestro sector el crecimiento rozó el 10%. Creo que somos una buen barómetro de la economía del país”.

Bristol recalca que la mirada de Gibtelecom va más allá del mercado local, gracias a la diversificación del negocio. “Somos nuevos en el sector de los centros de datos, pero nos parece un área de gran interés. De hecho, creo que la próxima etapa de evolución irá por el servicio de ‘nube’, además de la televisión vía Internet y los servicios informáticos en general. Tenemos claro que el consumidor demanda tecnologías que resuelvan varias necesidades a la vez: en el futuro, la gente com- prará un solo aparato que pueda hacer todo”.

Victor Chandler, la apuesta ganadora Victor Chandler es todo un pionero en el terreno del juego ‘online’. Sus números hablan por sí mismos. Tiene medio millón de clientes en 160 países de todo el mun- do. El reconocimiento que suscita míster Chandler trasciende las fron- teras de Gibraltar: se le cataloga como el primer corredor de apuestas en reconocer la importancia del juego a través de la red de redes. Por si fuera poco, tiene una imagen de perfecto caballero que le ha ayudado mucho en sus negocios. En 1998, debido a la alta presión impositiva que soporta el juego en el Reino Unido, Chandler decidió mudarse a Gibraltar. Muchos siguieron sus pasos en el sector, y de la noche a la mañana The Rock se convirtió en una referencia mundial de juego. “La decisión de mudarnos a Gibraltar estuvo determinada en buena parte por el volumen de negocio en el lejano oriente, y lo reacios que eran los ciudadanos de esa parte del mundo a asumir los impuestos británicos al juego. Estoy de acuerdo, había una presión excesiva e injusta. También hemos crecido por el desarrollo de las apuestas por internet: al principio había muchas más apuestas telefónicas, casi el 98%, y ahora es justo al contrario”.

“Sacamos nuevos productos al mercado cada día –apunta Chandler- y centramos nuestras inversiones en tecnología. Por suerte, somos dueños de la tecnología que usamos, algo inusual en nuestro sector. El 98% de nuestro negocio está en Internet y los teléfonos inteligentes, pero ha sido la mejora tecnológica y la disponibilidad de ancho de banda las que han marcado la diferencia. Ahora necesitamos expertos en idiomas, una habilidad escasa en Gibraltar, que necesitamos paliar con urgencia”.

La consolidación de la marca BetVictor en todo el mundo da nuevas

perspectivas a Chandler, que ahora ha puesto las miras en el crecimiento de su negocio en España y América del Sur. De hecho, ya se encuentra en conversaciones avanzadas con dos empresas mediáticas en España para la consecución de ‘joint ventures’, y también tiene ya un socio potencial en nuestro país. Bassadone: emergencia emergente El nombre de Bassadone Motors dice muchas cosas dentro y fuera de Gibraltar. La más impor- tante es su condición de primera referencia a la hora de buscar vehícu- los de auxilio en situaciones de emergencia. En segundo lugar, evoca un negocio familiar asentado durante varias décadas, que ha sabido reconvertirse y crecer. La tercera alude a su cabeza visible, George Bassadone, considerado unánimemente el empresario más exitoso de ‘The Rock’. En los últimos años, su visión ha transformado un negocio familiar de venta de automóviles en una agencia de calado internacional en el suministro de vehículo de emergencia, con gobiernos y agencias multinacionales como principales clientes.

La clave de Bassadone es la excelencia, el detalle. Con Toyota como proveedor de la materia prima (vehículos 4x4), el trabajo de la em- presa gibraltareña es preparar cada coche para condiciones extremas. Una labor artesana y minuciosa que consigue excelentes resultados. “Nuestro mercado es muy pequeño y especializado, y trabajamos con altos estándares de calidad. Eso nos hace únicos –apunta Bassadone-, somos 250 personas motivadas remando en la misma dirección, para que esta apuesta empresarial crezca y se consolide aún más. Europa es nuestra actual meta: queremos entrar en la distribución de vehículos por todo el continente”. Bassadone también ha puesto sus esperanzas en una ampliación de terreno que le permita operar de una manera aún más ambiciosa. “Estamos pendientes de una reclamación de terreno que comprende unos 60.000 metros cuadrados, pero mientras se resuelve ese asunto contamos con cinco asentamientos de vehículos en Gibraltar”.

El tamaño de Gibraltar, como explicaba el Ministro Principal Fabián Picardo, es una realidad con dos caras. Para Bassadone es sobre todo una ventaja. “Los empresarios tienen un acceso muy directo al go- bierno para resolver cualquier tipo de problemas. La administración es muy sensible a este asunto, y trata cada caso con detalle para fomentar la actividad empresarial. Además, Gibraltar tiene un régimen financiero y legal muy ventajoso, que estimula la llegada de empresas, especial- mente en banca y seguros. España tiene en nosotros un lugar para fortalecer sus posiciones de negocio”. Sapphire Networks: conectados al éxito Lawrence Isola es miembro de una de las familias más respetadas de Gibraltar. Uno de sus esfuerzos principales es Sapphire Networks, compañía de teleco- municaciones con más de tres décadas de existencia y una sólida red que se han convertido en los últimos años en un sustento básico para la actividad financiera y la industria del juego. Cuenta además con un centro de datos y está construyendo otro.

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