background

COSTA RICA:
Entrevista con el Excmo. Sr. D. Arnoldo André, Ministro Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica

COSTA RICA: Entrevista con el Excmo. Sr. D. Arnoldo André, Ministro Ministro de Relaciones Exteriores y Culto

AMERICA CENTRAL

WF: Siempre se habla de Costa Rica mencionándolo como un buen ejemplo, no solo en el contexto de Centroamérica o América Latina, sino en general en el mundo. Más ahora cuando crecen los conflictos, Costa Rica es el ejemplo de otra visión, de lo que podría y debería ser. En lo que nos compete, nos interesa hablar de las relaciones y los intercambios que hay entre Costa Rica y España. Esta entrevista tiene un enfoque en los negocios, si bien usted es el canciller, es cierto que las relaciones exteriores buscan también mejorar la cooperación, inversión y en general la imagen del país. ¿Nos ayuda a reflexionar sobre las relaciones históricas entre Costa Rica y España, y sobre las negociaciones del convenio bilateral de seguridad social entre ambos países?

Arnoldo André (AA): : Si bien tengo a cargo ahora la cartera de relaciones exteriores de Costa Rica, debo decirle que mi pasado estaba absolutamente vinculado al sector productivo y empresarial ya que fui abogado corporativo durante más de 30 años asesorando inversión extranjera en Costa Rica y Centroamérica, entonces los temas económicos no me son ajenos, y están dentro de la agenda bajo el rubro de diplomacia económica.

Entre España y Costa Rica, debo iniciar diciendo que rige una relación política económica cultural social en el campo del turismo que no puede ser mejor. Está en años de esplendor y de máxima cooperación y buena comunicación. El acuerdo que rige las relaciones comerciales entre nuestros países es el Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea vigente desde hace más de 10 años en su pilar comercial, pero de reciente ratificación plena por parte de los parlamentos de Bélgica, para que el acuerdo entre en vigor también en sus pilares políticos y de cooperación entre ambas naciones.

Además, tenemos un tratado para evitar la doble imposición fiscal entre Costa Rica y España, y un convenio de protección a las inversiones. De tal suerte que el marco legal institucional internacional está dado para máxima protección de la inversión extranjera en nuestro país, y de acuerdo a la constitución política, tanto extranjeros como costarricenses gozan de las mismas garantías constitucionales sin discriminación. Es un estado de derecho que pretende desarrollarse en democracia en un equilibrio de garantías sociales y libertades individuales para todos sus habitantes e inversionistas. En ese sentido, aspiramos y estamos orgullosos de haber mantenido por más de 75 años ininterrumpidamente el estado de derecho y el régimen democrático en este país con un sistema judicial, que si bien ha quejado como en todo el mundo por cierta lentitud, funciona bien, con varias instancias hasta la Sala Constitucional e incluso el tribunal supranacional de la corte interamericana de derechos humanos, o el CIADI, que es el centro de resolución de disputas del Banco Mundial para los asuntos comerciales y las disputas inversionistas versus estado. En ese sentido, tenemos un marco legal internacional adecuado y óptimo para el intercambio comercial y de inversiones entre Costa Rica y España. La balanza comercial es negativa para Costa Rica, sin embargo, en 2023 esa brecha ha disminuido.

Los principales productos que Costa Rica exporta a España son banano, piña, aceite de palma, jugos concentrados, láminas y placas de plástico. Somos un país pequeño pero con una ubicación geográfica óptima por cuanto tenemos acceso preferente a más de 50 países, 2/3 del PBI mundial por tratado de libre comercio estratégicos, tal cual es el caso con Europa o con América del Norte, a través del CAFTA, o con China, Singapur, Corea, y con los países de Suramérica. Acabamos de suscribir en esta administración que tiene 2 años, un nuevo tratado de libre comercio con Ecuador y otro con los Emiratos Árabes Unidos, estaremos negociando posiblemente con Israel.

El principal producto de exportación de Costa Rica son los dispositivos médicos. Gracias al talento humano y la confianza de muchas empresas multinacionales de alta calidad internacional, somos el país n°1 exportador de dispositivos médicos per cápita y el n°2 en América Latina. 13 de las 30 empresas tecnológicas médicas más grandes a nivel global, y según el ranking de la revista Time de octubre de 2023 están presentes en Costa Rica y 20 de las 100 mejores empresas del mundo según este ranking. El sector de equipo de precisión y médico continúa liderando las exportaciones con un 42% de exportación y un crecimiento del 28% respecto del año anterior.

El segundo gran rubro de exportación es el agrícola con un 18% del total de bienes, que también ha crecido un 11%, seguido por la industria alimentaria, y el sector químico farmacéutico, y el de eléctrica y electrónica. El sector de exportación de bienes y servicios representa un 40% del PIB, llevando más de 2.500 productos costarricenses a más de 150 destinos en el mundo. Los principales productos exportados en el 2023 fueron dispositivos médicos, banano, piña, jarabes y concentrados para gaseosas, y café.

En cuanto a la exportación de servicios desde nuestro país, tenemos los servicios empresariales, viajes, informática, información y telecomunicación, servicios de transformación. Hay presencia de empresas españolas en el país: Idom, Puentes y Calzada, y Globalvia. El país está en necesidad de aumentar aceleradamente su inversión en infraestructura, y aquí viene una oportunidad de negocio importante para empresas españolas. Hemos recibido un préstamo de 700 millones de dólares del BCIE, Banco Centroamericano de Integración Económica, para inversión en resiliencia y adaptación climática. Las licitaciones para las obras necesarias las llevará a cabo el Banco Centroamericano a partir del 10 de mayo de este año, son 502 obras de infraestructura pequeñas y medianas, como escuelas, viviendas, puentes, y la idea del Presidente es que esto se pueda ejecutar en 18 meses. En la página web del Banco Centroamericano se ven todas las licitaciones. El país no tiene capacidad para ejecutar todas estas obras. Existe solamente una gran empresa nacional que podría, y de ahí el interés nuestro en que empresas españolas puedan participar en la ejecución de estas obras de infraestructura. Que de por sí las empresas españolas reciben un 15% adicional de ponderación en el financiamiento del banco por cuanto España es socio del Banco Centroamericano de Integración Económica. Y, tenemos limitadas empresas nacionales que puedan participar en ello. Hay un Consejo Nacional de Concesiones para las grandes obras. En octubre, vamos a lanzar la licitación del nuevo puerto del pacífico por 600 millones de dólares. Y estamos trabajando en eficientizar el consejo nacional de concesiones que en el pasado no ha sido rápido como deseamos. Pero por ejemplo, globalvía opera la autopista que nos lleva hacia la costa pacífica, ruta 27, y entiendo que es el proyecto de globalvía en el mundo con mayores niveles de rentabilidad.

Agrego la más reciente iniciativa donde Costa Rica ha calificado bajo el Science and Chips Act de Estados Unidos, la ley para semiconductores y ciencia, convirtiéndose en un país estratégicamente confiable, según la legislación norteamericana, para convertirse en un centro de producción de semiconductores, para suplir el mercado norteamericano. Eso es una realidad. En marzo pasado lanzamos la estrategia nacional para la atracción de inversión en la industria de semiconductores y para darle un ejemplo, Intel opera en Costa Rica desde 1996 donde inició con una planta de 500 millones de dólares y la ha expandido varias veces. Pretendemos atraer empresas que actualmente operan en Asia y Europa para que desde Costa Rica podamos desarrollar una especie de Silicon Valley, en la generación de estos productos de altísima tecnología. En materia de conectividad estamos trabajando en las redes 5G. El país ha tomado la decisión de desarrollar estas redes con tecnología europea y norteamericana. La legislación que hemos aprobado excluye a todo proveedor que no sea miembro del convenio de Budapest sobre crimen organizado, de tal forma que empresas chinas han quedado excluidas como proveedores de equipos y para licitar las frecuencias necesarias en la conectividad de la redes 5G.

Tenemos incentivos gubernamentales y un marco regulatorio claro, bajo la ley de zonas francas que son parques industriales cuyas empresas se destinan a la importación y reciben beneficios fiscales y un tratamiento tributario más beneficioso de acuerdo con las reglas de la organización mundial del comercio. De tal suerte que el estado del gobierno, por política de estado, tiene una estructura de atracción de inversión bastante adecuada para hacer negocios acá.

WF: Seguramente tiene varias carpetas y cosas que esté hablando con el gobierno español, ¿cuáles son sus prioridades con España y con los estados centroamericanos? ¿Está el intento de encontrar una forma en Centroamérica para cooperar y crear una voz más grande en el mundo? ¿Cómo ve el desarrollo de estas dos carteras?

AA: En la relación con España, y ampliado con Europa, creo ser de los primeros que aprovechamos el Global Gateway europeo. Hay destinados 45 mil millones de euros para Latinoamérica. Hay pocos proyectos avanzados, y por ejemplo, en el campo de la descarbonización de la economía, estamos buscando un proyecto para introducir buses eléctricos. Y toda la red de apoyos, incluyendo el financiamiento para ellos, con Global Gateway, hay varias empresas interesadas, españolas, portuguesas, francesas, una con financiamiento; otra con fabricación de buses, otra con entrenamiento y capacitación de las cuadrillas para operación y mantenimiento. Y en cuanto a la energía renovable, debo decirle que Costa Rica tiene un 95% de su matriz energética eléctrica proveniente de energías renovables principalmente de plantas hidroeléctricas pero también geotérmicas y algunas solares y eólicas. Sin embargo, el crecimiento de la economía y la demanda de energía eléctrica crece, al punto de que este mes hemos estado al límite inferior y debe crecer la matriz energética y hay un campo interesante para explorar y todos aquellos que puedan clasificar dentro del Global Gateway vamos a impulsarlos. La prioridad del país es seguir atrayendo la inversión extranjera directa, seguir siendo anfitriones de empresas que le den empleo a nuestro talento humano y que nos acompañe en el desarrollo del país y en ese sentido haremos todos los esfuerzos necesarios para crear los marcos adecuados de confianza, el mundo se basa en eso, y el país tiene que demostrar ser un socio confiable para quien haga negocios acá. Hemos sido exitosos hasta la fecha en esto.
En cuanto a Centroamérica, tenemos un sistema de integración centroamericana, es la cúpula política, y de ahí se derivan los consejos ministeriales donde cada ministerio tiene subsectores centroamericanos y se reúnen y operan coordinadamente en el aspecto aduanero y de transporte, es muy necesaria la coordinación. El bloque centroamericano es uno de nuestros principales socios comerciales. A nivel técnico, está en buenos términos. No siempre a nivel político en el órgano supremo político, la reunión de cancilleres y presidentes por cuanto tenemos diversas visiones del mundo y diversas opiniones principalmente con Nicaragua. Dificultando así en ocasiones la coincidencia o el consenso político. Por eso, debo separar la parte técnica, por ejemplo la relación fronteriza es óptima, el control aduanero, migratorio, sanitario, operaciones conjuntas operan bien y facilitan el comercio, pero a nivel internacional, Costa Rica ha alzado su voz en favor del pueblo nicaragüense vistas las violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en esa nación. Ahí un especial agradecimiento a España que ha ofrecido a las personas declaradas como apátridas, unas 300 en total, la nacionalidad española para que no queden desamparadas en el mundo sin certificado de nacimiento ni documento de identificación, pasaporte, etc. Hay integración comercial y de inversiones en Centroamérica, opera normalmente, pero cada país compite por lo propio, Panamá por atraer inversiones, El Salvador está haciendo lo propio, Guatemala también, y la República Dominicana también. Nosotros tenemos una pequeña suborganización informal que se llama la aAianza para el Desarrollo en Democracia integrada por Costa Rica, Panamá, la República Dominicana y Ecuador, como países democráticos que nos ocupamos por el bienestar de nuestra población en un régimen de libertades y garantías fundamentales, y juntos también producimos emitir políticas conjuntas que vayan a fortalecer nuestras económicas.

WF: ¿Quiere añadir alguna cosa más que le interese mencionar?

AA: Sí, me gustaría mencionar sobre el aspecto turístico. Hemos ya casi alcanzado los niveles de pre pandemia, tenemos 3 millones de turistas llegando al país al año, en un turismo óptimo porque es interesado en la sostenibilidad, en las actividades de aventura y protección a la naturaleza, el país tiene más del 30% del territorio protegido en parques nacionales con una alta diversidad en oferta biológica y climática y repite, visita, viene, y se siente a gusto al igual que mucho costarricense que visita España porque tenemos una maravillosa conectividad aérea que nos comunican de varias aerolíneas.

WF: Mencionamos las inversiones, ¿hay algún tema pendiente ahí? Es decir, ¿algo que se pudiera impulsar más de donde está ahora?

AA: Siempre la aspiración es crecer y a más. Y siendo países jóvenes, tenemos un poco más de 200 años, somos muy jóvenes y las oportunidades de negocio están en todos los campos. No hay demasiada competencia y cualquier campo de servicios o de inversión o de comercio tiene oportunidad de crecimiento. En ese sentido, las oportunidades están a la vista y cualquier interesado va a encontrar suelo fértil para desarrollar sus negocios.