17 Nov Entrevista con el Honorable Dr. Massimiliano Fedriga, Presidente de la Región Autónoma de Friuli Venecia Julia
WF: Señor presidente, la región ha puesto en marcha un importante presupuesto para infraestructuras, empresas, transición ecológica y turismo. ¿Podría describir las prioridades implementadas hasta la fecha y en qué medida estas inversiones ya están generando impacto económico y laboral?
Massimiliano Fedriga (MF): El último presupuesto, incluyendo el ajuste, asciende a 7.500 millones de euros y se enmarca en una tendencia de crecimiento constante. En 2018, cuando fui elegido gobernador por primera vez, el presupuesto de nuestra región era de 4.100 millones de euros, a los que se sumaron 80 millones en ajustes. Todo ello se logró sin aumentar la presión fiscal. En su lugar, implementamos una sólida política de inversión para impulsar el desarrollo industrial de la región.
El crecimiento económico y la llegada de nuevas empresas han ampliado la base imponible. Hemos decidido intervenir en varios sectores clave. En primer lugar, la sanidad, a la que destinamos 3.500 millones de euros anuales. En materia de infraestructuras, hemos puesto en marcha importantes inversiones con un enfoque en la sostenibilidad: no solo en carreteras, sino también en carriles bici. En este último ámbito, no nos limitamos a una visión general de la infraestructura existente, sino que también planificamos la implementación de toda la red. Friuli Venecia Julia fue la primera región en adoptar un plan específico de movilidad sostenible en Italia.
Otro aspecto fundamental es el apoyo a las actividades económicas. Hemos introducido incentivos para quienes invierten en Friuli Venecia Julia, vinculados a la innovación, los nuevos asentamientos y la reurbanización de centros productivos. Asimismo, se han previsto medidas específicas para el turismo, como subvenciones a fondo perdido destinadas a la construcción de alojamientos, empezando por hoteles de cuatro estrellas. También se aprobó una medida de simplificación para los servicios vinculados a las infraestructuras de alojamiento, especialmente en el sector del bienestar, con el fin de fomentar la inversión.
La inversión en promoción también ha aumentado significativamente: pasamos de aproximadamente un millón de euros anuales a los diez millones actuales. Esta inversión se gestiona a través de la agencia PromoturismoFVG, con el objetivo de dar a conocer y promover nuestra región.
Hemos intervenido en una amplia gama de sectores, y cabe destacar que nuestra región cuenta con un sistema municipal único. En otras partes de Italia, las administraciones municipales son financiadas y reguladas por Roma; en Friuli Venecia Julia, en cambio, tanto la financiación como la competencia legislativa son regionales. Este modelo permite a las autoridades locales responder con mayor rapidez y eficacia a las necesidades de los ciudadanos.
Otro rasgo que nos distingue de otras regiones es la gestión del transporte público local con recursos propios. Esto nos permite, a su vez, aplicar medidas específicas para las familias, como un descuento del 50% para estudiantes y un incremento del 500% en los recursos destinados a políticas centradas en la familia. Hemos hecho que las guarderías sean prácticamente gratuitas para el segundo hijo y hemos otorgado becas para actividades extraescolares y campamentos de verano.
Asimismo, hemos introducido incentivos para quienes se independizan. Si una persona compra una vivienda junto a su cónyuge o pareja, la beca se convierte en no reembolsable tras el nacimiento del primer y segundo hijo dentro de un plazo de cinco años.
Por último, estamos desarrollando nuevas medidas para hacer frente a la disminución de la natalidad, un fenómeno que afecta a toda Europa. Nuestro objetivo es ofrecer apoyo financiero, pero también somos conscientes de que este desafío está ligado a una cultura occidental en la que las personas tienden a tener menos hijos, y a edades más avanzadas.
WF: Las medidas recientes incluyen incentivos para atraer inversiones, financiación subvencionada para empresas e inversiones empresariales.¿Cómo evalúa la eficacia de estas políticas y cuáles son los factores que todavía limitan una mayor afluencia de inversores extranjeros en Friuli Venecia Julia?
MF: Operamos a través de herramientas de incentivo, ya que los incentivos fiscales no están directamente disponibles para nosotros, al establecerse a nivel nacional. Sin embargo, ofrecemos contribuciones muy significativas a los inversores.
Además, hemos lanzado una aplicación dedicada a las oportunidades de inversión (Incentivi FVG), que proporciona información sobre los incentivos disponibles, las convocatorias abiertas y los datos de contacto. Esta herramienta ha facilitado el acceso a la información y ha agilizado los procesos para quienes desean invertir o establecerse en Friuli Venecia Julia.
Hemos obtenido resultados significativos en la atracción de inversión extranjera. Durante los últimos diez años, la proporción de inversión extranjera en Friuli Venecia Julia respecto al total nacional se había mantenido estable en torno al 2%, aproximadamente en línea con nuestra proporción de la población italiana. Sin embargo, en los dos últimos años hemos logrado elevar esta cifra al 6,5 %, triplicando la media nacional.
Este progreso ha sido posible gracias a una política económica que ha posicionado a Friuli Venecia Julia como la región italiana con el mayor nivel de incentivos a la inversión foránea, además de la simplificación normativa y las iniciativas de apoyo empresarial. También creamos la Agencia de Trabajo y Desarrollo Empresarial, ahora Select FVG, que supervisa de cerca las inversiones de mediana y gran escala, asesorando a las empresas no solo en sus relaciones con la región, sino también con los municipios y el gobierno central. El objetivo es simplificar y agilizar todos los procesos necesarios para iniciar y desarrollar una actividad empresarial en nuestra región.
WF: Hablando de la posibilidad de venir aquí por turismo, ¿cómo describiría su región? ¿En qué se centra su excelencia gastronómica y vinícola? ¿Cómo podemos promocionarla?
MF: España es un país espectacular, capaz de ofrecerlo todo, y me alegra que tantas personas de nuestra región elijan visitarlo. Friuli Venecia Julia es una región pequeña, pero precisamente su tamaño le otorga una ventaja que nos enorgullece compartir: en poco más de una hora es posible disfrutar de una increíble variedad de paisajes y actividades, desde hacer senderismo en los Alpes hasta bucear en el mar Adriático.
En un territorio tan compacto se concentra una amplia gama de experiencias: desde ciudades culturales como Trieste y Údine, hasta destinos únicos como Cividale, Aquileia, Palmanova y Gorizia. Nuestra característica más distintiva es ser una tierra fronteriza: antaño un lugar de sufrimiento y división, hoy un espacio de diálogo e intercambio.
Un ejemplo perfecto de ello es el Monte Lussari, que animo a visitar. Se trata de un encantador pueblo de montaña con un santuario dedicado a la Virgen, situado en el punto de encuentro no de tres naciones, sino de tres civilizaciones: la latina, la eslava y la germánica. Personas de todas estas zonas se reúnen allí para rendir homenaje a la Virgen, convirtiendo el Monte Lussari en un auténtico símbolo de paz y de encuentro cultural. En Trieste es habitual encontrarse con personas que trabajan en Italia y viven en Eslovenia, o viceversa. Su puerto es también una verdadera encrucijada de civilizaciones, y esta mezcla ha dado lugar a una cultura extraordinaria que merece ser explorada. Quienes visitan Trieste rara vez sienten una conexión especial con Roma; en cambio, suelen percibir un vínculo más estrecho con Viena, algo que se refleja en la distintiva arquitectura de estilo Habsburgo que caracteriza a la ciudad. En la Sala de Estado del Palacio de la Región, por ejemplo, se exhiben retratos de Francisco José y Sissi, y no de gobernantes italianos. Es un legado histórico que sigue moldeando nuestro presente, fomentando la apertura y ofreciendo una riqueza cultural que constituye una auténtica ventaja competitiva.
Otra fortaleza importante es la mejora de nuestras conexiones aéreas. El aeropuerto de Trieste está ahora bien conectado con ciudades como Valencia, Barcelona y Sevilla. Me gustaría, además, poder sumar una ruta a Madrid, aunque eso requerirá algo de trabajo. Impulsamos esta expansión porque, aunque nuestro aeropuerto es pequeño, ha crecido significativamente; cuando asumí el cargo, gestionaba alrededor de 700.000 pasajeros, y hoy la cifra asciende a 1,4 millones. Nuestro objetivo es seguir creciendo, con el apoyo de inversiones que le permitan competir con aeropuertos como el de Venecia, que es hermoso, sin duda, pero está actualmente al límite de su capacidad operativa.
Hacia el este se encuentra Liubliana, y nuestra ubicación central nos permite servir a una amplia zona de influencia que abarca Austria, Eslovenia y parte de la región del Véneto. El aeropuerto de Trieste es fácilmente accesible e ideal para conexiones europeas con escala, ofreciendo viajes rápidos y cómodos tanto para quienes llegan como para quienes parten de nuestra región.
Las conexiones ferroviarias son otro de nuestros puntos fuertes. Hoy, los pasajeros que aterrizan en nuestro aeropuerto pueden simplemente cruzar un puente, tomar un tren y llegar directamente a Venecia. En cambio, quienes aterrizan en Venecia no cuentan con la misma opción para llegar a Trieste en tren. Nuestro aeropuerto incluso dispone del servicio Frecciarossa, que realiza parada directa en la terminal. También se cuenta con una de las rutas ciclistas más largas de Europa, que atraviesa nuestra región, extendiéndose desde Austria hasta las playas de L’Isola del Sole, recorriendo todo su territorio. Además de los destinos costeros más conocidos, como Lignano y Grado, contamos con un magnífico paisaje montañoso.
WF: El puerto de Trieste es, sin duda, muy importante para la región y para Italia en su conjunto. Presta servicios al transporte, la industria, el turismo sostenible de alta gama, la innovación tecnológica, la energía y la sostenibilidad. ¿En qué sectores cree que las inversiones de España y Latinoamérica, como vimos con la versión digital, pueden encontrar oportunidades?
MF: La logística desempeña, sin duda, un papel fundamental. El puerto de Trieste es actualmente el mayor de Italia en tráfico de mercancías y ocupa una posición cada vez más estratégica, especialmente ante las tensiones internacionales derivadas de la agresión rusa en Ucrania y de los acontecimientos en Oriente Medio, que han limitado algunas rutas comerciales. Hoy en día, ciertos corredores permanecen cerrados al transporte, pero el puerto de Trieste mantiene conexiones directas con el Lejano Oriente, incluyendo China e India. Estamos muy interesados en el Corredor del Foro Económico India–Oriente Medio–Europa y en la llamada Ruta del Algodón, que no solo involucra a Italia, sino que sitúa a Trieste como un centro neurálgico de relevancia internacional.
Históricamente, Trieste ha sido el puerto predilecto de Europa Central y Meridional. Cuando me reuní con el presidente de Eslovaquia, un país sin litoral no solo afirmó que el puerto de Trieste es importante para su nación, sino que dijo: “Nuestro puerto es Trieste”. Esa declaración demuestra cómo nuestra infraestructura sirve a una amplia y estratégica zona de influencia.
Además, Trieste posee el mayor volumen de tráfico ferroviario de mercancías de todos los puertos italianos, lo cual representa también una fortaleza en términos de sostenibilidad. Nuestra red ferroviaria se extiende desde el puerto y alcanza Hungría, Alemania, Austria y Francia. El objetivo es continuar desarrollándola y fortaleciéndola.
También estamos invirtiendo en innovación vinculada a las nuevas energías, con financiamiento tanto regional como nacional. Un ejemplo concreto es la creación del primer Valle del Hidrógeno transnacional, implementado en colaboración con Eslovenia y Croacia. Creemos que en el futuro no existirá una única fuente de suministro energético: la diversificación será esencial para garantizar tanto la seguridad como la sostenibilidad.
El hidrógeno es, sin duda, uno de los grandes recursos estratégicos, aunque no el único. Con esta visión, estamos desarrollando un centro energético orientado no a la producción directa, sino a la construcción de la infraestructura necesaria, como sistemas de almacenamiento y cableado. Ya hemos identificado áreas específicas para estos desarrollos y varias empresas, incluidas algunas suizas, han mostrado su interés y están iniciando proyectos.
En el ámbito de la innovación, un paso clave es el acuerdo firmado entre CDP Venture Capital, Cassa Depositi e Prestiti Nazionale, la Región de Friuli Venecia Julia y Fincantieri. En el Puerto Viejo de Trieste se inaugurará un centro dedicado a startups del sector naval, donde nuestro socio Fincantieri desempeñará un papel decisivo en el impulso del desarrollo y crecimiento de nuevas empresas.
Otra oportunidad importante es el centro de Ciencias de la Vida, cuyo objetivo es fomentar la colaboración con empresas israelíes de vanguardia en este campo. Estos dos sectores representan las prioridades sobre las que nos centraremos para fortalecer el ecosistema de startups regional.
Por último, gracias a la colaboración con Generali y Google, se ha puesto en marcha el Centro de Innovación Agorai, una incubadora dedicada al desarrollo de inteligencia artificial y robótica, en la que la Región de Friuli Venecia Julia también desempeña un papel destacado.
WF: ¿Cómo colaboran todas estas entidades tecnológicas con las universidades locales y regionales? ¿Por qué no también con la española? ¿Cómo podemos tender un puente?
MF: La Universidad de Trieste ya participa en el proyecto Agorai. Nuestra intención no es simplemente atraer startups para que se desarrollen exclusivamente aquí, sino ofrecerles un servicio que les permita crecer y consolidar su presencia también en sus países de origen.
Nuestro objetivo es generar conexiones entre los distintos polos de excelencia existentes. Generali, por ejemplo, es una de las mayores aseguradoras de Europa, mientras que Fincantieri, en el sector de la construcción naval, es un actor global de primer nivel. Las empresas que deciden establecerse en nuestra región pueden así interactuar y colaborar con grandes protagonistas internacionales, beneficiándose de un ecosistema competitivo y estimulante.
Al mismo tiempo, estas startups pueden continuar desarrollándose en sus propios países, hasta transformarse en empresas consolidadas. El propósito es ampliar la red, no solo para impulsar el crecimiento económico, sino también para fortalecer la cohesión política de Europa.
Los estados nacionales siguen siendo fundamentales, pero si no empezamos desde las regiones y sus empresas a construir relaciones y redes comunes, corremos el riesgo de que Europa encuentre dificultades para alcanzar la unidad de propósito que necesita. Debemos dejar atrás los intereses contrapuestos y, en su lugar, buscar puntos de encuentro que nos permitan presentarnos como una sola entidad, en vez de como la suma de entidades aisladas.
WF: ¿Hablemos un poco de Barcolana. ¿Podrías describírmelo, por favor?
MF: La Barcolana es un evento histórico que se celebra en Trieste. Fundada por el Club de Vela Barcola-Grignano, comenzó como una pequeña regata local y con el tiempo se ha convertido en la carrera de vela con mayor número de participantes en el mundo. Es una celebración extraordinaria que involucra no solo a la ciudad, sino a toda la región. Una gran cantidad de eventos tienen lugar en torno a la Barcolana, dando vida a Friuli Venecia Julia durante más de una semana y atrayendo a multitudes. La vista del mar salpicado de miles de barcos es realmente impresionante. La Barcolana es uno de los cuatro eventos principales de la región, junto con Gusti di Frontiera en Gorizia, un festival de comida y vino que muestra especialidades culinarias de todo el mundo; Friuli Doc en Udine, que celebra los productos locales, y Pordenonelegge, uno de los eventos literarios más importantes de Italia después de la Feria del Libro de Turín. A diferencia de muchos otros festivales, Pordenonelegge no se limita a un solo lugar; se extiende por toda la ciudad, transformándola en un escenario al aire libre. Los autores se reúnen con sus lectores y los habitantes participan activamente, convirtiéndolo en una auténtica celebración colectiva. Es un espectáculo maravilloso.
Este año, Gorizia y Nova Gorica fueron nombradas la primera Capital Europea de la Cultura transfronteriza, y en 2027, Pordenone se convertirá en la Capital Italiana de la Cultura. Esto significa que dos ciudades de la región ostentarán la capitalidad cultural en apenas dos años, un récord único en Italia que confirma la excepcional riqueza de Friuli Venecia Julia.
La región se compone de zonas con identidades culturales distintas: la friulana y la Giuliana, esta última centrada en Trieste. En Friuli, por ejemplo, se habla el friulano, una lengua oficialmente reconocida y legalmente protegida. Esta diversidad cultural también se refleja en la gastronomía de la región.
Uno de los platos más típicos y apreciados de la tradición friulana es el frico, elaborado con patatas y queso Montasio de diferentes edades. Originalmente una comida sencilla, hoy se prepara en múltiples variantes, a menudo enriquecida con cebolla o hierbas aromáticas. Se trata de un pequeño pastel que se sirve en porciones, y cada pueblo tiene su propia versión, con sutiles diferencias que la hacen única. Otra especialidad es el toc in braide, un plato de polenta con mantequilla derretida.
En Trieste, los platos típicos incluyen la jota, una sopa sustanciosa hecha con chucrut, frijoles y patatas. A pocos kilómetros de la ciudad, se pueden encontrar ćevapčići —salchichas a la parrilla de origen balcánico con raíces turcas—, que ilustran las diversas influencias que caracterizan la cocina regional.
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